Mineria en Salta

Jueves, 21 Marzo 2013 19:45:31 GMT

Minería en Mendoza: decisión de la minera Vale

La medida tomada por la empresa tiene varios componentes. Por un lado, se encuentra dentro de un replanteo general de la empresa en su estrategia de inversiones a nivel global, de la mano de cambios en algunas variables que han impactado en su rentabilidad general. Pero, en este marco el proyecto en Argentina reunía varias condiciones para estar entre los primeros a rever dentro de este replanteo. Son varios los factores locales que hacían de Potasio Río Colorado una apuesta de riesgo. La decisión de Vale, un jugador de relevancia global en el sector minero, tuvo un fuerte impacto, aunque no haya sido del todo sorpresiva, ya que desde hace un tiempo se barajaba esta posibilidad en ámbitos políticos y empresariales nacionales y provinciales.
Cuestiones como la imposibilidad de remitir utilidades,vigente desde el año pasado y sin solución a la vista por el momento; costos en dólares crecientes (salariales, de insumos, y de operaciones dado el esquema cambiario) y una presión tributaria en ascenso que comprende a todas las jurisdicciones, pero en particular a las provincias y municipios, están dentro de los principales factores que ponían en jaque la rentabilidad del proyecto en el corto y largo plazo. A lo que se suma una inestabilidad en las reglas de juego generales que empuja en contra de cualquier inversión en nuestro país.
Y por supuesto, la medida tampoco es menor para el sector minero argentino. La puesta en marcha de la producción hubiera posicionado a Argentina como el 4º productor mundial, implicaría un 5% del empleo directo e indirecto total de la minería nacional, y hubiera significado un impacto de 30% de las exportaciones actuales y del 14% del PBI del sector.
La suspensión no es un tema menor para la economía doméstica en general y la de la minería en Mendoza en particular. El proyecto incluía una inversión por un total de u$s 5.900 millones, que incluso se ampliarían en un monto significativo de acuerdo a la información brindada por la propia empresa, lo que lo posicionaría entre los más importantes en los últimos años. Además, de acuerdo a las proyecciones, generaría a partir de 2014 un aumento en las exportaciones por un total de u$s 1.000 millones, monto que aumentaría con el correr de los años. En el orden provincial, la construcción de la obra generaba un total de 5.500 empleos directos (y alrededor de otros 11.000 indirectos), lo que representaba por sí solo un 2% del empleo de Mendoza. Y las ventas al exterior de todo el distrito se hubieran visto incrementadas, una vez puesta en marcha,la mina, en un notable 45%.


En: No Categorizado
Permaenlace: Minería en Mendoza: decisión de la minera Vale
Comentarios: 0
Leído 369 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Lucy Violeta

Mi perfil Completo


Mis enlaces

Buscar



Blog Gratis para humanos.